Ante las manifestaciones vertidas a través de algunos medios en la que se menciona a nuestra Institución, en relación a la denuncia por un delito de gravedad que efectuara una letrada hacia otro -ambos matriculados en el CAM-, nos vemos obligados a aclarar lo siguiente:

La colega presentó una denuncia ante nuestro Colegio a fines de Diciembre del año 2018, habiendo ocurrido el hecho que fundamenta la misma, hace más de tres años. En ella se solicita –entre otras cosas- que le sea revocada o suspendida la Matrícula de nuestro Colegio al letrado denunciado. Es preciso aclarar que nuestra institución no puede tomar tal determinación sin que esté suficientemente fundada y sin una correcta evaluación de los elementos obrantes y demás circunstancias acreditadas. Caso contrario, estaríamos incumpliendo con las normas que rigen el ejercicio profesional.

Cuando la Colega presentó la denuncia el pasado Diciembre, fue recibida por el Presidente del Colegio, Dr. Jorge Omar Frega, junto a las Dras. Mariela Vanesa Perez, Presidenta de la Comisión de Interpretación y Reglamento e Inés Alejandra Magarelli, letrada relatora de dicha Comisión.

El trámite al día de la fecha continúa su curso normal, respetando todos los procesos legales correspondientes conforme a lo normado por la ley 5.177. En ningún momento se le ha quitado entidad a la denuncia que fuera interpuesta ante la actual conducción del CAM. Lo delicado del tema tuvo especial atención por parte de nuestras autoridades, quienes siguen de cerca cada instante de la situación judicial. Como abogados no podemos más que respetar los debidos procesos legales y es lo que estamos haciendo.

Queremos que esta situación tenga su desenlace y se esclarezca. Estamos y seguiremos estando a disposición para acompañar en el cumplimiento de ese fin. Manifestamos nuestro repudio a cualquier forma de violencia de género y usaremos todas las herramientas a nuestro alcance para la protección de sus víctimas.